El Cafeto de Tucumán es un emprendimiento familiar que nació con la intención de poder acercar el café de especialidad de distintos tostaderos de la Argentina a clientes minoristas para que puedan elegir entre una gran diversidad de variedades y orígenes.

El motor principal del Cafeto siempre fue acompañar el proceso de difusión de las buenas prácticas de consumo de café, así como de su producción y preparación. “Sabíamos que en Tucumán se consume muchísimo café, pero lo que no sabíamos era si la gente realmente sabía qué café estaba tomando”, explica Nicolás Peralta, uno de los socios fundadores.

Desde su punto de vista, venimos de una pesada herencia de cafés que no son “bien tirados”, acompañados de esa soda “en vaso grande” para aliviar ese amargor del mal llamado “café quemado”. Por eso pensaron en optimizar la experiencia: “No nos consideramos fundamentalistas, pero sí creemos que el buen café se puede lograr en casa y con un mínimo de instrumentos, de la forma más clásica hasta lo más tecnológico”.

Con el tiempo, El Cafeto comenzó a distribuir métodos para la preparación de café en casa, desde filtrados hasta las cafeteras más reconocidas. Muchas empresas de renombre, como “Volturno”, los eligieron para la distribución de sus productos. “Participamos en eventos de café, corporativos y ferias, donde muchos pudieron acompañarnos y probar algún producto o ser asesorados”, apunta Peralta.

Y resalta: “Últimamente hemos comenzado a tostar nuestra propia variedad, un proceso de reconocimiento del producto y análisis para lograr un café óptimo para el paladar. Con el objetivo de también poder alcanzar a esos grandes entusiastas que en bares proponen mejorar todos los días el producto en la taza”.

“Como emprendimiento tratamos de estar siempre cerca de nuestros clientes, algunos ya nos conocen, saben lo que hacemos y siempre que podemos reciben algún tip, recomendación o concepto para mejorar sus resultados. Es que el café para nosotros es más que una infusión: enmarca reuniones, charlas, decisiones. Por eso lo consideramos una experiencia y siempre estamos dispuestos a mejorarla para nuestros clientes”, afirma.

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